En el sector de las inmobiliarias desde hace unos años se aprecia una progresiva transformación digital. Se ha ido viendo como los tradicionales formales de hacer han ido desapareciendo.
Tal y como nos comentan los profesionales alicantinos del sector inmobiliario de rastreohuelladigital.com, el siglo XXI no solo ha supuesto que cambiemos de milenio, también de generación y las modernas tecnologías han sido protagonistas, puesto que con su innovación se ha ido modificando la manera de vivir y de comprender el mundo.
Son muchos los avances que se han ido logrando en el terreno en el campo de la IA, el Big Data, Machine Learning, Blockchain o las Criptomonedas, lo que ha hecho que se vaya transformando el sector de las inmobiliarias.
Protech, el sector inmobiliario del futuro
De igual forma todo esto ha favorecido el que aparezcan las llamadas Proptech, que son unas startups que lo que han hecho es sacar beneficio y provecho de toda esta revolución en el apartado tecnológico de tal forma que se ha creado un nicho de mercado nuevo con el que nos podemos adaptar a las necesidades en el campo del sector inmobiliario.
Todo esto ha hecho que el cambio del negocio del inmueble haya mutado a lo digital, puesto que es posible mediante un Smartphone o Tablet el que se gestione, visite, compre o alquile una vivienda, sin necesidad de desplazarse del hogar.
Como todos estos sistemas han tenido mucho éxito, las proptech lo que han hecho es alimentarse de una serie de tecnologías y novedades que han terminado por transformar en buena medida el sector.
Realidad Virtual inmobiliaria
Mediante los progresos que se han lograr en este campo, los futuros compradores pueden visitar de manera visual la vivienda de obra nueva en la que estén interesados adquirir, recreando de manera realista los cambios o reformas que quieran hacer, además de contactar de manera directa con sus asistentes virtuales, todo ello además sin que tengan que salir de su domicilio.
Tecnología de drones para inmobiliarias
La utilización de drones en el campo inmobiliario hace que posible que se vea en tiempo real y desde cualquier sitio del globo, el estado de las nuevas promociones de las obras, la evolución de la construcción del inmueble y cómo se encuentran los materiales.
Big Data y Machine Learning en el sector inmobiliario
De esta nuevas tecnologías el Big Data consiste en gestionar grandes volúmenes de datos y el Machine Learning se basa en el aprendizaje que realizan las máquinas, siendo las que tienen la responsabilidad de que las compañías puedan aproximarse de manera más estrecha y personalizada a la clientela, agilizando el que se tomen las decisiones.
Blockchain inmobiliario
Esta tecnología permite que se agilicen los procesos de compra y de venta o el alquiler de las viviendas, de forma que se eliminan los intermediarios. Esto hace que se reduzca el riesgo que asuman las partes y le dará más seguridad en las transacciones en lo financiero.
Criptomonedas inmobiliarias
Este medio digital para el pago es usado para que las transacciones sean más seguras, siendo las mismas ya usadas para hacer distintas operaciones de inversiones de carácter financiero y para comprar y ventar inmuebles.
El caso es que las entidades bancarias y las inmobiliarias deben adaptar sus sistemas para introducir e ir aceptando sistemas de pago que se basen en criptomonedas, caso de Bitcoin o Ethereum.
Fintech inmobiliario
El sector inmobiliario ha comenzado a utilizar el Fintech o la tecnología que se orienta a las finanzas. Lo que hace es que mediante una serie de algoritmos que lo que hacen es ayudar a ir facilitar las transacciones de una serie de activos, automatizando la correspondencia de información entre clientes e intrmediarios.
En estos últimos años, el sector “proptech” se ha ido popularizando en las distintas ramas del sector de la vivienda. Han ido apareciendo una serie de startups que usan herramientas tecnológicas como puede ser el “big data” o la inteligencia artificial, además la digitalización de muchas empresas tradicionales por la crisis del coronavirus, sentando las bases para que se reinvente el sector.
La innovación
En la época en que vivimos, es un hecho que la innovación cuenta con el gran potencial de que se pueda cambiar las apuesta que hacemos para la humanidad.
Existen soluciones de gran sostenibilidad en el campo de la nutrición o de la energía hasta aplicaciones que son más revolucionarias en el campo de la neuroingeniería.
Si hablamos del sector de las inmobiliarias, debemos tener claro que el papel de la innovación y de la tecnología es importante. El que se pueda cerrar un alquiler online o poder ver una casa que se encuentre a miles de kilómetro todo ello gracias a la inteligencia artificial es algo que se puede decir que no pertenece a la ciencia ficción.
El sector está cambiando se son muchas las empresas que se están encargando de dinamizar un mercado que como decíamos al principio ha dejado de operar con las técnicas que se hacían hace más de 20 años.
La pandemia ha servido para acelerarlo todo
Lo mismo que ha sucedido en otros mercados, el coronavirus y la crisis que se ha producido han sido los detonantes que han hecho que este tipo de empresas desplieguen su potencial.
Si hablamos de un mapa proptech, muchas de las empresas de esta tipología se dedican a este tipo de transacción inmobiliaria B2B.
A la hora de adoptar procesos y optar por la juventud, estamos ante algunas de las características más interesantes de esta clase de empresas emergentes que han ido apostando por la tecnología del “proptech”, donde los retos y las oportunidades deben provenir de los expertos del ecosistema.
Herramientas digitales para un mercado tradicional
Cuando se habla de este sector, lo normal es que se usan todas las nuevas tecnologías que comprenden el big data, realidad virtual o el blockchain.
Sí que es verdad que un mercado con gran tradición como es al que pertenecen las inmobiliarias se pueden reciclar e ir incorporando una serie de soluciones que lo que quieren es que se simplifiquen los procesos y se ahorren los costes.
Pensemos siempre que las herramientas de carácter digital lo que hacen es que seamos bastantes más operativos y que se pueda actuar de forma bastante más rápida.
De la misma manera es bastante importante el gran peso que tiene la tecnología en un sector como es el inmobiliario, donde hay startups como WaiWai que usan la IA para que los usuarios que tengan cierto interés en adquirir una vivienda tengan buenos resultados de búsqueda dependiendo de las necesidades o intereses que tengan, sin que haya que estar perdiéndose en estar buscando casas de manera infinita.
Pensemos que ahorrar tiempo es de esos beneficios que podemos obtener de manera inmediata cuando se aplica la tecnología en el terreno del mercado inmobiliario.
Si hablamos de los bancos, por ejemplo el BBVA el BBA ha ido explorando muchas soluciones en el campo tecnologíco, pues contar con una herramienta de carácter digital hace posible que se valore si es mejor adquirir una casa o alquilar de tal forma que se agrupe la información que esté relacionada con la vivienda.
Pensemos que las herramientas de carácter digital lo que hacen posible es ser bastante más operativos y lo cierto es que actúan más rápidamente.
Otras como Unlatch, una empresa francesa nació para poder digitalizar el proceso de venta de vivienda de obra nueva, puesto que la herramienta posibilita el trabajo de los distintos equipos que se implican en el proceso de venta. Existen ya más de una docena de promotoras en cartera.
Hay otras empresas como Decotheray, que se dedica al campo del interiorismo y la decoración en nuestro país. Esta empresa está centrada en digitalizar los procesos en la que se hace la gestión de cada uno de sus proyectos para poder hacer un control de los stocks de los productos y se vayan reduciendo los plazos de entrega.
Está claro que la integración de las herramientas de carácter tecnológico está bastante extendido por sus evidentes beneficios.
Después de todo lo que hemos comentado en cuanto a la tecnología en las inmobiliarias. Veremos hacia dónde van los adelantos y especialmente las tendencias, algo que suele ser habitual que provengan del mercado estadounidense o el italiano, que son algunos de los más importantes en ambos continentes en cuanto a la gestión inmobiliaria.
El principal objetivo es que se pueda hacer una labor por parte de los asesores inmobiliarios donde se responda a las necesidades de los usuarios y ellos puedan hacer una gestión de lo más interesantes para su día a día.
Así que ya sabes, si tienes una inmobiliaria, no tengas miedo o te de pereza el utilizar esta clase de avances, pero es realmente interesante usar este tipo de herramientas que nos hacen la vida mucho más sencilla y donde se agilizan las gestiones en un campo que cada vez es más sensible a los nuevos cambios y las soluciones más modernas, porque es más fácil que la compraventa de viviendas se beneficie de todo los que nos ofrece.