Es importante pintar el coche para evitar la corrosión de la carrocería y mejorar el aspecto del vehículo. Antes de aplicar la pintura debes realizar una limpieza profunda del coche, así que elimina la suciedad, la grasa y el polvo.
Además, para que la pintura tenga más agarre puedes aplicar un desengrasante.
Si quieres cambiar el color de tu coche sin gastarte mucho dinero, opta por el vinilo líquido.
Este producto ofrece dos tipos de acabado, el mate y el brillo. Es mejor optar por el segundo, ya que el diario ABC informa que «una vez nos hemos decidido por tener el coche mate el problema es su mantenimiento. Cualquier roce, cualquier arañazo o golpe se nota mucho más que en cualquier otro tipo de pintura. Es más, las pinturas mate no se pueden frotar alegremente ni se pueden meter en un túnel de lavado porque lo que conseguiremos será eliminar la misma pintura. Y las famosas “cacas” de los pájaros serán nuestro primer enemigo porque no se pueden eliminar frotando. Para ello necesitaremos, además, productos específicos que suelen ser caros».
El vinilo líquido es sencillo de aplicar y puedes quitarlo sin dañar la pintura original. Otra de las ventajas es que puede llegar a durar un año.
La cantidad de vinilo líquido que tenemos que comprar depende del tamaño del vehículo, pero lo recomendable es utilizar cuatro quilos para coches pequeños y ocho quilos para vehículos grandes.
Aplica la pintura con una pistola profesional para conseguir un buen acabado. Pero, cubre con cinta protectora y papel aquellas partes que no quieres pintar como las ventanas, las manillas de las puertas, los espejos y las rejillas.
No puedes pintar el coche al aire libre, ya que el viento atraerá la suciedad y los rayos solares rompen las moléculas del producto. Debes aplicar entre seis y ocho capas de pintura, y a un ritmo constante.
Si pintas el coche en el garaje debes cubrir el suelo para no ensuciarlo. Los expertos explican que la primera capa sea fina porque es la que define el agarre de la pintura. ¡Entre capa y capa hay que esperar unos minutos!
Es fundamental saber el color exacto del coche, así que cada vehículo tiene una etiqueta donde se indica su código de color. Aunque cada marca coloca la etiqueta en una parte diferente, es decir, las puertas, el maletero o el capó del motor.
Los colores pueden identificarse por números, letras o números y letras a la vez. Si no sabes identificar el color puedes hacer una foto a la etiqueta y enseñársela a los profesionales para que ellos te indiquen el tono.
Puedes adquirir la pintura en las tiendas de la propia marca del coche, o ir a tiendas que venden pinturas para carrocería. Todas las pinturas deben diluirse para cubrir todas las partes a la perfección.
El tiempo de secado depende del tipo de pintura, ya que puede tardar 24 horas o 7 días. «Si se deja el mismo color del vehículo, no hay mayor problema. Pero si se cambia y se pone otro, se debe comunicar este cambio a la DGT para que aparezca en el permiso de circulación y coincida en el color del coche. También se debe notificar el cambio de color del coche al seguro, ya que algunas aseguradoras varían sus tarifas según el color del vehículo, informa la revista Motor EL PAÍS.
Un estudio realizado por carVertical, empresa dedicada a proporcionar informes de historial de vehículos, explica que en España la mayoría de los coches son de tres colores distintos: gris, blanco y negro.
Varios estudios han comprobado que los vehículos negros, marrones, verdes o azules oscuros, tienen más posibilidades de sufrir accidentes. Debes saber que los coches de color negro tienen menos probabilidades de ser vistos en carretera.
Un dato muy curioso es que los coches oscuros absorben más calor que los vehículos claros, porque atraen más energía de luz. Sin embargo, los coches pintados de blanco o gris son los que sufren menos accidentes, ya que son más visibles.
¿Cómo limpiar las herramientas de pintura?
Es importante limpiar la pistola para que esté siempre en óptimas condiciones. Esto lo saben bien los profesionales de Iberkleen, fabricantes de estas máquinas de limpieza por ultrasonidos, lavadoras de piezas y túneles de lavado de piezas.
Ellos explican que «las lavadoras de pistolas de pintura, también conocidas como lavapistolas, son dispositivos diseñados para garantizar la limpieza adecuada de tus herramientas de pintura».
Esas lavadoras permiten eliminar los residuos de pintura y las partículas de suciedad más persistentes.