¿Tienes una avería y quieres comprar un motor reconstruido para coches? ¿No sabes qué aspectos tener en cuenta para buscarlo y comprarlo? Tranquilo, descubre todo acerca de cómo buscar un motor de desguace o reconstruido y encuentra el más adecuado para la reparación de tu vehículo con nosotros.
Cómo sabes, el motor es el “músculo” principal de un coche. Debes recordar que es un mecanismo complejo compuesto por muchas piezas que están ensambladas a la perfección. La misión del motor es transformar la energía térmica en mecánica. Esto es lo que permite que el coche se desplace.
A continuación, te contamos todo acerca de los motores reacondicionados, qué son, cómo se instalan y cuáles son sus principales ventajas. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es un motor reconstruido para coches?
Reconstruidos Mober, empresa especializada en la venta de motores reconstruidos, culatas y turbos de las principales marcas de coches, nos explican que es un motor reconstruido para coches: estos motores son motores estropeados que los especialistas y profesionales recuperan mediante procesos mecánicos y tecnologías de vanguardia. Lo primero que se hace es someter al motor a un análisis exhaustivo para ver qué fallos tiene y qué piezas necesita para su correcto funcionamiento. Cuando se reconstruye un motor, se busca optimizar su funcionalidad y estética de origen para que quede como si fuera nuevo.
Muchas veces, cuando se detecta un fallo en el motor del coche, el propietario piensa en deshacerse de él, pero existen alternativas, como por ejemplo, comprar un motor de desguace o un motor reconstruido para coches.
Son motores dañados que pasan por las manos de mecánicos expertos que los analizan rigurosamente para valorar qué soluciones necesitan. Los mecánicos estudian si el motor tiene fallos de diseño y los solucionan. Cuando hablamos de un motor reconstruido para coches, se te puede pasar por la cabeza si te van a engañar, pero es un pensamiento erróneo porque tienen garantía de un año. Además, con estos motores reacondicionados consigues arreglar la avería de tu vehículo, ahorrando.
Cuando compras este tipo de motor, necesitas tener la ficha técnica de tu vehículo a mano para localizar los siguientes datos: la marca y modelo del automóvil, la versión, el año de fabricación y el código del motor.
¿Qué garantías tiene un motor reconstruido para coches?
Los motores reconstruidos o reacondicionados siempre tienen una garantía por un periodo de un año.
Respecto a los motores de segunda mano, el Real Decreto 1/2007, establece que los plazos legales de garantía para recambios de segunda mano son de un año y se distribuyen de la siguiente manera: durante los seis primeros meses la empresa está obligada a demostrar que el fallo no existía cuando se hizo la entrega de la pieza. Durante los siguientes seis meses es el comprador el que lo debe demostrar.
Si hay que devolver una pieza o un motor debido a un error cometido por el desguace, este está obligado a reembolsar el importe o entregar una pieza en perfecto estado al cliente. Mientras que el cliente deberá devolver la pieza defectuosa al desguace.
Diferencias entre un motor de desguace y uno reconstruido
Los motores de desguace se consiguen de coches que han llegado al final de su vida útil, pero cuyos motores siguen funcionando. Estos se comprueban y se revisan mediante un procedimiento exhaustivo para que puedan ser utilizados por otros vehículos que necesitan una reparación.
Por otro lado, están los motores reconstruidos, que son motores que se desmontan de vehículos que han llegado al final de su vida útil. Un motor reconstruido para coches pasa un meticuloso proceso de revisión y se reacondiciona sustituyendo los elementos o piezas que no funcionaban por otras nuevas.
Estos motores reacondicionados se venden con la condición de que el cliente entregue su motor averiado a cambio. En el mercado de motores reconstruidos es posible encontrar diferentes productos, por ejemplo:
- Motor reconstruido completo. Incluye el motor completo menos la parte eléctrica, es decir, el motor de arranque y el alternador. Está equipado con el turbo, la bomba inyectora y el compresor de aire.
- Motor reconstruido aligerado. Este tipo de motor incluye bloque, cigüeñal, equipo de motor, bielas, árbol de levas y culata. Puede incluir también distribución.
- Motor reconstruido corto. Incluye solo el bloque, el cigüeñal, las bielas y el equipo de motor.
El precio de un motor reconstruido para coches varía en función del tipo que escojas. Es una opción perfecta para reparar tu coche averiado porque es prácticamente lo mismo que comprar uno nuevo sin kilómetros.
¿Cuáles son las ventajas de los motores reconstruidos para coches?
Las principales ventajas y beneficios de comprar un motor reconstruido para coches son las siguientes:
- Los motores reacondicionados han pasado por las manos de los mejores mecánicos especializados y por los controles más rigurosos posibles, esto supone una garantía de calidad.
- Un motor reconstruido para coches cuenta con elementos y piezas de gran calidad porque se trata de recambios nuevos y originales.
- El motor reacondicionado puede ser más eficiente y mejor que el motor original, ¿por qué? Porque se pueden corregir errores que contenga el motor original.
- Son motores seguros con una garantía por un año.
- Es un motor más recomendable y ecológico. Está comprobado que los motores reconstruidos emiten menos sustancias dañinas y perjudiciales para el medio ambiente.
- Un gran ahorro de energía en el proceso de deshecho del motor.
- Su precio es más económico que el de un motor original, por ello, logras solucionar la avería de tu coche ahorrando dinero.
Consejos para instalar un motor reconstruido para coches
A continuación, te damos una serie de recomendaciones para instalar un motor reconstruido para coches. Es un proceso importante que presenta muchas dificultades. Debes prestar atención a los siguientes aspectos:
- Averías. Tienes que comprobar las causas de la avería y buscar una solución. Si no lo haces de esta manera, se pueden dar fallos en el motor nuevamente.
- Compartimento del motor. Debes limpiar el compartimento del motor después de quitar la caja de cambios y el motor viejo. Evita mojar las partes electrónicas. Cuando montes los accesorios, recuerda retirar los tapones protectores.
- Las tuercas y tornillos. Hay que reemplazar siempre los tornillos y las tuercas para que se ajusten con los pares de apriete que indica el fabricante. También se deben lubricar los tornillos de la culata.
- Volante del motor. En el volante del motor debes instalar nuevos tornillos.
- Poleas. Monta las poleas de forma correcta. Hay que insertar el tornillo de la polea con su apriete correspondiente y sellarlo si es necesario. Antes de montarlo hay que revisar la superficie de la polea.
- Un kit de distribución nuevo. Este debe ser nuevo para evitar fallos de montaje o desgastes.
¿Qué elementos hay que revisar antes de instalar un motor reacondicionado?
Te contamos cuáles son los elementos que debes revisar antes de instalar un motor reconstruido para coches, son los siguientes:
- El sistema de refrigeración. Hay que comprobar el estado de la bomba del agua y del termostato y sustituirlos. Cuando vayas a instalar el motor, purga todo el sistema de refrigeración siguiendo las instrucciones del fabricante del coche.
- Kit de distribución. Si se rompe el kit de distribución puede causar daños irreparables en el motor, por ello, debes evitar que se rompa. Cuando se instala un motor nuevo al coche, hay que sustituir por completo la distribución y optar por un kit siempre nuevo.
- Filtros. Respecto a estos, también es muy recomendable cambiar los filtros e instalarlos completamente nuevos, por ejemplo, el filtro del aceite, del aire y del combustible.
- Colectores de admisión y escape. Hay que revisarlos adecuadamente y limpiarlos antes de instalar el nuevo motor para asegurarse de su correcto funcionamiento.
- Válvula EGR. Si el coche tiene esta válvula o sistema hay que revisarlo y hacer una limpieza que elimine las impurezas que haya.
- Sistema de inyección. Si el motor reconstruido para coches no incluye bomba inyectora hay que revisar la instalada originalmente en el coche para comprobar que está en perfecto estado. También te recomendamos revisar que el sistema esté libre de impurezas.
Conclusión
El motor de tu coche no durará para siempre, llega un momento en que se acaba su vida útil. En este caso tienes varias opciones, como la posibilidad de optar por comprar uno nuevo de fábrica o comprar un motor reconstruido para coches. Estos últimos son una gran alternativa para arreglar la avería de tu vehículo ahorrando dinero.
Los motores reconstruidos son aquellos que se desmontan y desarman por un mecánico especialista que los revisa en profundidad para sustituir los componentes o partes que presenten fallos. Después, estos motores se vuelven a armar con las especificaciones del mecánico especialista y, para ello, se usan piezas y un equipo de alta calidad.
Un motor reconstruido para coches se caracteriza porque funciona con mucha menos gasolina que un motor usado o de segunda mano. Además, es menos contaminante porque emite menos sustancias tóxicas para el medio ambiente.
Estos motores son seguros y cuentan con garantía, generalmente, de un año. Tienen los mejores precios que puedes encontrar en el mercado, como sabes, un motor reconstruido o reacondicionado es mucho más económico que un motor original que compres de fábrica.