Durante los últimos años, el sector de la tecnología ha aumentado considerablemente. Diferentes motivos han impulsado de manera significativa la venta de teléfonos móviles, electrodomésticos y dispositivos inteligentes. Entre ellos cabe destacar el teletrabajo, que obligó a las empresas a invertir en tecnología para que sus empleados pudieran desarrollar las labores necesarias.
Por otro lado, la aparición de iniciativas como el Black Friday o el Cyber Monday ha facilitado sin duda la venta de aparatos tecnológicos más caros a todo tipo de públicos. Esto se ha traducido en un aumento considerable de las ventas en tecnología a todos los niveles.
El aumento de las ventas en tecnología
La venta de productos tecnológicos ha aumentado este año el 7,9% hasta septiembre con respecto a la alcanzada en el 2022 y espera apuntar un crecimiento en el entorno del 5% a final de año con respecto al 2021. La venta de dispositivos móviles y otros productos relacionados con las telecomunicaciones han incrementado este 2022 un 22,8%, mientras que la venta de grandes electrodomésticos ha aumentado un 9,8% y los de menor tamaño lo han hecho un 4,3%.
La venta de televisores, cámaras y otros artículos de electrónica de consumo se ha incrementado un 3%, mientras que la venta de ordenadores y productos de tecnología de la información ha descendido un 3,8% este año. Esta es la categoría que más creció en 2021, con un incremento del 24% en sus ventas.
La mejora del sector de productos tecnológicos tras la pandemia del coronavirus se está llevando a cabo en todo el mundo y los expertos relacionan principalmente esta tendencia al incremento de la demanda de productos para el hogar que comenzó desde el comienzo de la pandemia y al crecimiento de los artículos de lujo. De hecho, las ventas de productos electrónicos de más de 150 euros en Europa y Asia han aumentado un 30% en lo que llevamos de año, mientras que los de menos precio aumentan un 17%.
«El ahorro que se ha generado durante la pandemia del covid ha facilitado que ahora el consumidor elija productos tecnológicos de gamas más altas, lo que está mejorando el crecimiento del sector”, nos explican los trabajadores de Liquistocks, a la vez que aseguran que los stocks de piezas o productos de tecnología son muy demandados.
También cabe resaltar la consolidación del e-commerce, que hoy ya representa un 30% de las compras de productos tecnológicos en España. La cifra supone un pequeño retraso con referencia al 34% registrado en 2021, lo que aumenta la distancia con las ventas online del sector en el resto de Europa occidental, que se sitúan en un 43% del total.
La pandemia no solo condujo a un mayor gasto de los consumidores en productos electrónicos. Los clientes también pasan más tiempo en su casa antes de la pandemia y busca productos electrónicos y tecnológicos para, por ejemplo, mantener limpia la vivienda o llevar a cabo sus rutinas de belleza en casa.
El teletrabajo impulso las ventas en tecnología
De la misma manera, el teletrabajo supuso también una mayor inversión en tecnología: Muchas empresas mantuvieron a más del 80% del personal en modalidad de teletrabajo. Durante el período julio-setiembre, el 76% de las empresas se encontraba en modalidad híbrida y 24% en teletrabajo pleno, no registrándose casos de presencialidad plena.
Esto llevo a que muchas empresas tuvieron que invertir en tecnología para dotar a sus empleados del material necesario para poder llevar a cabo sus labores.
Black Friday y Cyber Monday, aliados de las grandes ventas
Las ventas de tecnología se disparan en fechas especiales como el Black Friday o el Cyber Monday. El Cyber Monday tiene lugar el siguiente lunes del Día de Acción de Gracias celebrado en Estados Unidos, al finalizar el Black Friday o Viernes Negro. Es un día dedicado exclusivamente a los descuentos a través de la red y así fomentar las compras online, especialmente en tecnología . Tiene un especial éxito en productos de tecnología.
Durante las 72 horas en las que se extendió el Cyber Monday en 2022 se concretaron ventas de productos y servicios por un total de 38 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 80% en facturación en comparación con la edición de 2021. Para participar del evento las marcas tienen que ofrecer como mínimo un descuento del 10% o del 5% más cuotas y que va a haber financiación.