Todo, absolutamente todo a día de hoy, existe si lo hace en redes sociales. Hemos llegado a un punto en el que, para tener la popularidad que queremos, es necesario que estemos presentes en las redes sociales en lugar de priorizar tanto el trato del tú a tú, el hecho de existir y estar físicamente. Desde luego, somos muchos y muchas quienes sabemos que esto es tan real como la vida misma y que las redes sociales han venido para quedarse sin que haya lugar para ninguna duda. Por tanto, cualquier cosa que hagamos, que nos caracterice y que queramos que la gente sepa… hay que publicarlas en redes. Siempre.
Además, hay determinadas actividades que se «venden» muy bien en redes sociales porque tienen una relación directa con la imagen. Y el tema del que os vamos a hablar es uno de ellos. Nos referimos, como no podía ser de otra manera, al grafiti. Estamos hablando de una de las cosas que llama más la atención de la gente por su espectacularidad, por su originalidad, porque se relaciona con todo aquello que consideramos joven y fresco en los tiempos que corren. Ni que decir tiene que esto ayuda mucho a que cualquier publicación que hagamos al respecto de un grafiti se haga viral de una manera más sencilla de lo que creemos.
España es un país en el que todo lo que tenga que ver con el arte urbano se ha desarrollado de una manera bastante interesante. Ni siquiera nos han hecho falta las redes sociales para que eso sea así. Antes de que existieran las redes, en España ya había cierta cultura grafitera, pero es verdad que, desde que apareció sobre todo Instagram, toda esa cultura se ha multiplicado. Y lo cierto es que no cabe la menor duda de que eso ha permitido que muchísimas personas que se dedican a hacer grafitis hayan empezado a gozar de cierta fama en el interior de nuestras fronteras. No nos parece nada mal que así sea. Tradicionalmente hemos sido un país de artistas y queremos seguir siéndolo.
Hay determinados lugares en España que son especialmente importantes en lo que tiene que ver con todo esto de la cultura del grafiti. En una noticia publicada en la web de Timeout, se especifican cuáles son los 16 pueblos con más grafitis de toda nuestra geografía. Villaherreros, en Palencia o Fanzara, en Castellón, son los dos que más importancia tienen en este sentido. Como veis, la mayoría de todos esos pueblos que aparecen en la noticia no son muy grandes y es que ha sido en el ámbito rural donde se ha venido apostando más últimamente por este tipo de cultura, que en un principio fue una cosa que se desarrollaba solo en las ciudades pero que ha cambiado su manera de mostrarse ante el mundo.
De hecho, fijaros en cómo estará el asunto en nuestro país que, de acuerdo a lo que dice una noticia publicada en la página web de Radio Televisión Española, España había liderado las nominaciones al mejor mural del mundo en 2025 con un total de 16 grafitis seleccionados. Además, el año anterior el ganador había sido para Shfir, un artista madrileño, lo que nos da una buena muestra de que hay mucha cultura al respecto del arte urbano y más en concreto del grafiti. Y sucede en muchas de las zonas de las que se compone nuestro país, con independencia de que tengan un clima u otro o de que haya una mayor tradición grafitera en alguna de ellas.
Lo que es evidente es que todo lo que tenga que ver con las redes sociales funciona de lo lindo para promocionar todo lo que tenga que ver con el grafiti y el arte urbano en general. Especialmente es impactante este tipo de cosas en Instagram, que ha sido una red más frecuentada por gente joven y que apostaba más por la imagen que Facebook. Pero también ha ayudado sobremanera la aparición de una red como TikTok, que también apuesta por la imagen aunque tenga más que ver con un formato vídeo que por una imagen estática. Desde luego, este es un asunto que ha permitido que muchos artistas se den a conocer en un ámbito en el que cada vez hay más protagonistas.
Muchos grafiteros y artistas urbanos han ido desarrollando su marketing digital a medida que han ido pasando los años y la verdad es que a muchos de ellos les ha ido bien no solo depender de las redes sociales sino construir su propia página web y contar con la colaboración de gente que es conocida dentro del sector de las redes sociales (influencers o similares). Lo que a día de hoy se quiere conocer en lo que respecta a este tema son los secretos que rodean a cada grafitero, a cada artista, por qué hace lo que hace y cómo lo desarrolla. En ese sentido, muchas veces se habla de cuáles son los proveedores que le surten de las pinturas, por ejemplo. En Artespray, una tienda en la que se puede encontrar desde algo tan básico como pintura para el hogar como algo más elaborado, como los productos para aerografía, se han dado a conocer en buena medida por eso.
Y la verdad es que funciona de lo lindo. Ya sabéis que todo lo que tenga que ver con el marketing digital asegura una visibilidad mucho más amplia que cualquier técnica publicitaria tradicional. Pero es que ya no es solo eso: es que el marketing digital nos permite tener controladas todas las métricas de las diferentes publicaciones que vamos haciendo. Por tanto, sabemos qué es exactamente lo que funciona y lo que no y podemos planificar los contenidos que vayamos a sacar en el futuro en base a lo que ya sabemos que la gente quiere encontrar en las redes sociales. Por primera vez en la Historia, tenemos todas las herramientas necesarias a nuestra disposición para caminar hacia el éxito. Y los grafiteros lo saben.
Una actividad para toda la familia
Por regla general, todo lo que tenga que ver con el arte urbano es algo que ha llamado la atención de toda la gente joven. Pero eso es algo que ha cambiado en los últimos tiempos hasta pasar a ser un asunto que llama la atención de todo el mundo, con independencia de la edad que marque su Dni. Por un lado, porque todas las personas que eran jóvenes cuando empezó a desarrollarse el arte urbano en España ya han crecido e incluso algunas de ellas ya tienen una edad avanzada. Y, por otro lado, porque todo el mundo tiene ahora redes sociales y es consciente de todo lo que hay a su alrededor, algo que antes, si no pertenecías a un grupo de edad concreto, no conocías.
Estamos convencidos de que cada vez más gente presta atención a un asunto como al que hemos dedicado este artículo. Desde luego, está más que claro que todo lo que tenga que ver con el arte tiene la capacidad de llamar la atención. Es algo que nos permite salir de la rutina, que hace posible que conectemos con el espíritu más innovador y original del ser humano y que nos permite tener la constancia de que en nuestro país son muchas las personas que tienen una mirada privilegiada para esto. Tenemos una enorme posibilidad de disfrutar del arte urbano en el interior de nuestras fronteras y tenemos que aprovechar la oportunidad que el destino ha puesto delante de nuestros ojos.
Hay ciudades, como Vitoria, en la que muchas personas de las que llegan se sorprenden. Ya nos hemos encontrado a muchas personas que, después de haber visitado la capital vasca, lo que más han destacado de sus calles ha tenido que ver con el arte urbano. Hace muchos años que la capital vitoriana empezó a potenciar este tipo de cosas y la verdad es que lleva tiempo viendo los resultados de su buena política. Además, hablamos de murales son espectaculares. Y es que la espectacularidad es algo que llama mucho la atención cuando la vemos en el mural de una calle. Desde luego, no cabe la menor duda de que este tipo de arte dispone de una tendencia alcista en los tiempos que corren y hay que aprovechar la dinámica para garantizar nuestro disfrute.
Que a nadie le quepa duda alguna de que el arte urbano se va a seguir beneficiando de todas las estrategias habidas y por haber en relación al marketing digital para continuar creciendo. Y es una buena noticia que así sea porque, a fin de cuentas, esto es cultura y tenemos que apostar por todo lo que tenga que ver con ella sin dudarlo. El arte urbano ahora sí que es concebido como tal aunque haya habido momentos en los que algunas personas se hayan atrevido a catalogarlo casi como si fuera un crimen. Pero no. Ese tiempo pasó y ahora tiene la imagen y el reconocimiento que se merece.


