Según el informe del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en España hay 1.250.000 empresas con menos de 50 empleados.
Para sobrevivir y luchar con los competidores muchas empresas optan por el CRM (customer relationship management o márketing relacional) porque fideliza clientes, ahorra tiempo y procesa grandes datos.
La tecnología es necesaria para todas las empresas, incluso, para las pequeñas. Con el CRM las empresas pueden crecer más rápido, además, su uso es fácil.
Te permite ahorrar tiempo y a que las empresas sean más eficientes. Este sistema se encarga de mantener las bases de datos de los clientes, calcular el ROI de cada cliente, hacer las facturas manuales, el seguimiento automático de los pagos, etc.
El empresario puede pasar de un presupuesto a una factura en sólo unos clics, enviarla por correo y que el cliente pueda pagarla en unos minutos.
El CRM organiza los datos y hace el trabajo diario más fácil. Con esta herramienta las empresas pueden almacenar y gestionar la información relativa a sus clientes como sus pedidos, los datos de contacto, sus gastos, su historial de compra, sus preferencias…
Los principales beneficios de utilizar un CRM son:
Facilita la comunicación
Los CRM son de utilidad para todas las áreas de la empresa, ya que facilita la comunicación entre los distintos departamentos y aporta datos que acelera los procesos.
Gestión de documentos
Incluyen gestión de documentos centralizada, porque todos los miembros de la empresa disponen de acceso rápido a la documentación. Estos documentos se pueden compartir con los clientes u otros miembros del equipo.
Compartir la información del producto
Los profesionales de OpenCRM explican que este sistema gestiona toda la información sobre los distintos productos, como los pedidos, precio, existencias, promociones, etc.
Además, puede facilitar esa información a cualquier área de la empresa. Los datos del marketing, ventas, atención al cliente, correos electrónicos, llamadas, Whatsapp, SMS, documentos, control horario, comunicación interna y servicios estarán conectados en una misma plataforma para un mayor control.
Integrado con la web empresarial
El CRM integrado con la página web de la empresa puede gestionar los formularios de la web.
Relación personalizada
Aporta una visión global sobre los clientes
a todos los miembros de la empresa, por lo que permite establecer una relación personalizada.
Es imposible conectar con todos los clientes de uno en uno, sin embargo, con el CRM la empresa puede conectarse con los clientes de manera sencilla y personalizada. Los estudios han comprobado que si los clientes están satisfechos, las ventas mejoran hasta en un 87%.
Programar las campañas
Con este sistema puedes programar tus mensajes y campañas de marketing.
Monitoreo de acciones
Con un CRM puedes hacer un seguimiento de todas tus acciones de marketing, es decir, obtienes gráficos, estadísticas y datos de valor.
No se pierden los leads
Otra de las ventajas del CRM es que impide que los leads se pierdan, ya que tiene la información registrada desde un principio.
Aumenta la productividad
Si la empresa opta por este sistema aumenta la productividad, porque el CRM concentra toda la información que necesitas por actividades.
Además, los trabajadores no tendrán que copiar todos los datos y pasarlos a una hoja de cálculo, porque este sistema ayuda a reducir la cantidad de información.
Los empleados tienen más tiempo de cerrar ventas y atender a los clientes. «Saber cuándo te ha llamado un cliente, de qué habéis estado hablando o desde dónde se ha iniciado la comunicación con el mismo aporta cercanía y la productividad aumenta al no tener que andar buscando toda esa información en distintos sitios o carpetas”, explica Hugo Miranda, CEO de Bit24.
Mejora el servicio de atención al cliente
Soluciona los problemas o dudas que plantean los clientes de forma rápida, porque esta herramienta almacena su historial de compra y permite revisarla para saber cuál es el fallo.
Mejora la venta cruzada
El Diario de Teruel informa que «con CRM, los miembros del equipo de ventas pueden recibir sugerencias sobre ventas cruzadas y ventas adicionales, por ejemplo, añadir un contrato de servicio a la venta de un producto. Los responsables de ventas también pueden hacer un seguimiento de la eficacia de los representantes en la venta cruzada y el upselling».
Más rentable
Los sistemas CRM te ofrecen informes para saber qué producto se vende más y cuál menos. La empresa puede invertir más en aquellos productos que tienen más probabilidad de venderse, incluso, puedes conseguir que los productos poco vendidos desaparezcan, para que la producción sea más rentable.
Ayuda a crecer
No importa si eres una empresa pequeña, ya que este sistema te ayuda a crecer.