La pasada pandemia del Covid-19 ayudó a conocer bastantes cosas. Uno de ellos ha sido, como nos confirman airqualityprosescan.com, ha sido la ionización bipolar. Era necesario que la calidad de la ventilación fuera mejor y más en ese periodo de tiempo, puesto que valía para que se frenara la curva de contagios.
De esta forma se conoció lo que era en proceso denominado de ionización bipolar. Vamos a conocer más sobre este tema.
La ionización bipolar lo que ocurre es que produce un bioclima natural que es bastante rico en iones de oxígeno positivos y negativos.
Los iones negativos tienen un electrón extra y los positivos les falta un electrón, generando una condición de recombinación.
Estos iones bipolares lo que hacen es buscar átomos y moléculas en el aire con los que se intercambian electrones, de tal forma que neutralizan de forma efectiva partículas, bacterías, gases nocivos, compuestos volátiles.
Contra virus
Esta clase decisiones son capaces de neutralizar la infectividad, de tal forma que oxiden la membrana lipoproteica o espícula de bacterias y virus, caso del SARS COV2, donde se ofrece seguridad, tanto en el aire como la superficie.
Lo que ocurre es que el ion H+ de la propia estructura del patógeno, inactiva la presencia infectiva.
¿Qué son los iones en realidad?
Es necesario saber que los iones son moléculas o átomos que lo que hacen es contener una carga eléctrica y existen en la naturaleza de distintas densidades. Los iones llegan a durar del orden de entre 30 y 300 segundos antes de que pierdan la carga, siendo de lo más activos.
La densidad que tienen los iones lo que hace es oscilar entre los 400 y los 1100 iones negativos, así como entre 500 y 1200 iones, positivos por centímetros cúbicos y en los entornos naturales.
De esta forma, los iones standard son como unos quinientes iones negativos y 600 iones positivos por centímetro cúbicos.
Pensemos que, tanto en las ciudades como dentro de los edificios, los niveles suelen caer del orden de entre el 80% y un 95%.
Según se reduce la densidad de iones, lo hará la calidad del aire. Conforme aumenta la cantidad de iones de óxigeno, lo que hace es mejorar la calidad del aire, base de la tecnología de ionización bipolar.
Pensemos que el oxígeno se compone por bastantes electrones, neutrones y protones.
La combinación se va a denominar número atómico. Esta molécula de oxígeno tiene dos átomos (o2).
El aire tiene moléculas de nitrógeno, oxígeno, vapor de agua, dióxido de carbono. Cada una de las moléculas cuenta con átomos, los cuales van a perder o ganar electrones, siendo esto lo que va a definir a los iones.
Cuando se ganan electrones, estos van a tener una carga eléctrica negativa. Si pierde electrones, la carga eléctrica va a ser negativa.
En este sentido, es donde se incluye la ionización bipolar por punta de aguja, la cual nos va a valer para mejorar la calidad del aire de tal forma que aumenta la cantidad de iones de oxígeno, dentro de los edificios y espacios cerrados, de tal forma que se equipare a la densidad de iones que hay en los ambientes naturales.
Estos iones lo que hacen es adherirse a las partículas de tal forma que aumentan la masa y el diámetro, puesto que crean el efecto de clusters, también llamado de bola de nieve aumentando a incrementando y mejorando la capacidad de filtración y purificando el aire de las más peligrosas. Todo ello dejará así el aire que vamos a respirar libre de material particulado.
Los iones bipolares lo que hacen es descomponer los COV que pueden aparecer de productos químicos peligrosos como pueden ser productos de la combustión o como una consecuencia del SMOG que produzca el tráfico, pesticidas, disolventes, moho, esporas y demás.
¿Quiénes los usan en verdad?
Esta clase de sistema tan interesante lo que ha hecho ha sido llegar a bastantes hospitales en todo el mundo, donde se ha usado en muchísimas aplicaciones, pero justo es ahora cuando llegó para quedarse.
Pensamos que los sistemas de iones bipolares van a ser un estándar en esta clase de entornos tan críticos de cara a proteger a los pacientes y al personal. Ahora vas a poder tenerlo en la vivienda o en el hogar.
Podemos terminar con una reflexión, puesto que en el pasado, la mejora de la calidad del aire con frecuencia era considerado como un lujo, siendo para una serie de privilegiados, algo que ahora en el siglo XXI consideramos como algo ya básico para todo el mundo.
.