¿Qué hay que valorar para elegir un compresor de aire?

En estos temas de los compresores de aire, lo mejor es elegir el compresor de aire más adecuado, de tal forma que puedas realizar una instalación industrial en concreto, la cual va a ser de lo más complicada. Aquí vamos a darte una serie de claves.

Conociendo más…

Los compresores de aire son parte integral de la mayor parte de las operaciones industriales de lo más variados, aunque la decisión de que elijas un sistema de aire comprimido que sea el ideal para el sector y que tenga una utilidad y necesidades industrial en concreto, es posible que sea de lo más desafiante.

Existe una gran gama en el mercado, lo que en algunos casos hace que sea complicado elegir la mejor opción. Vamos a conocer los tipos:

Tipos de compresores de aire

Como nos dicen los profesionales de airmaccompresores.com, los compresores están clasificados generalmente, en dinámicos o de desplazamiento, todo dependerá de la clase de compresión

Si hablamos de la compresión dinámica se van a usar tecnologías como la centrífuga o la axial.

Los compresores que son dinámicos llegan a ser de gran eficiencia en lo energético cuando se usan para que se genere un elevado volumen de aire comprimido a una presión de lo más estable. Los compresores axiales están compuestos de bastantes etapas de la rotación, usándose para el manejo de los caudales bastante altos a reducida presión para su descarga.

Los compresores centrífugos son usados en las aplicaciones que precisan de una serie de ciclos de trabajo bastante extensos con un alto volumen de aire comprimido. En dicha tecnología, los impulsores se usan para la aceleración del aire a elevadas velocidades y que sea energía de presión. Dicha tecnología es conocida como presión mediante turbo, siendo de lo más rentable por metro cúbico de generación de aire comprimido cuando son necesarias altas demandas de flujo a constante presión.

Por otra parte, tenemos tecnología para el desplazamiento para las necesidades de volumen constante y presión variable. Normalmente, es posible que sea de carácter rotativo y reciprocicante. La tecnología de tipo rotativo se usa para los volúmenes estables y se le conoce que es bastante eficiente en cuanto a las aplicaciones que se hacen de media presión y donde la vida útil pasa a ser bastante más dilatada. La reciprocicante es más adecuada para las aplicaciones de elevada presión de descarga.

Lo más importante es conocer bien la aplicación y las necesidades de presión y flujo para seleccionar la tecnología que nos parezca más adecuada.

¿Y la calidad del aire?

Como dicen los propios requisitos de la industria y sus aplicaciones, hay que tomar la decisión de si eliges por un compresor que no necesita aceite o uno que esté inyectado mediante aceite.

Presión y el caudal

Otro de los requisitos que deben ser considerados es el mismo tamaño que debe tener el compresor. Por una parte, se tiene que elegir un compresor de tamaño más pequeño, del que debe asegurar las necesidades de la operación. Eso sí, si se tiene que elegir un compresor de más tamaño que el necesario, esto va a provocar un desperdicio en materia de energía.

La presión es un factor más importante para considerar la instalación de un compresor de buen tamaño. Para ello, es necesario que elija un compresor de aire que vaya a proporcionar bastante presión con un margen determinado, de tal forma que se pueda atender las caídas de presión en las tuberías o accesorios de tratamiento de aire.

Niveles de ruido

Este sistema de reducción para el ruido es de gran importancia cuando hay que elegir un compresor de aire, puesto que esto va a asegurar que se pueda tener un ambiente laboral confortable. El diseño del compresor se tiene que considerar una serie de medidas para limitar los niveles en cuanto a ruido.

Diseño compacto

En el caso de que haya un problema en la unidad industrial, lo mejor es elegir un compresor que se pueda adaptar a la necesidad de dentro de la operación.

Si hablamos de una planta industrial, lo normal, es que se precisen de una serie de compresores estacionarios que se accionarán por un motor eléctrico. Ahora, hay una gama amplia de equipos compresores compactos disponibles en el mercado, los cuales integran una serie de sistemas para el filtrado.

Nuestro deseo es que este contenido te sea de gran ayuda para que sepas en qué debes fijarte a la hora de optar por un compresor u otro.  Esperamos que te haya parecido interesante el contenido.

Comparte el post

Facebook
Twitter
LinkedIn
Digg