El origen de las torrijas

En Semana Santa no pueden faltar las torrijas, un dulce a base de pan duro y leche. Es una receta que comenzó a consumirse en la Cuaresma para compensar los períodos de abstinencia de la tradición religiosa.

«La primera vez que se recuerda hablar de este postre es en la época de los romanos. El gastrónomo romano Marcus Gavius Apicius ya hablaba en sus recetas del siglo I d.C. de un dulce muy similar. Pero si de verdad nos queremos acercar al plato que encontramos hoy en día en pastelerías y restaurantes, hay que ir al siglo XV», informa el periódico digital Okdiario.

Muchas personas optaban por este alimento durante la Cuaresma porque era saciante y así se aprovechaba el pan duro. Además, muchas mujeres tomaban las torrijas junto con una copa de vino para recuperarse del parto.

Las más típicas son las elaboradas con leche y vino. Estos dulces se encuentran en otros países, aunque con una versión distinta.
En Francia encontrarás el pain perdu, un pan elaborado con caramelo de mantequilla salada.

Mientras, en Portugal, existen las rebanadas de pan con vino, vainilla y canela. Para que las torrijas estén ricas debes tener en cuenta los siguientes trucos. ¡Toma nota!

Ingredientes básicos

Para preparar las torrijas debes comprar los ingredientes básicos como pan, leche, huevo y azúcar o edulcorante. El pan puede ser del día anterior o comprar una barra de pan especial para torrijas.

En un cazo calienta un litro de leche, unos 100 gramos de azúcar y una rama de canela. Deja que se caliente la mezcla y retira del fuego antes de que hierva.

Pan en rodajas

Corta el pan en rodajas, pero no muy finas. Después, empapa las torrijas en leche y déjalas reposar en una bandeja unos cinco minutos. En otro recipiente bate los huevos y prepara una sartén con abundante aceite.

Freír las torrijas

Pasa el pan por los huevos batidos de un lado y de otro. Con el aceite ya caliente, comienza a freír las torrijas unos dos minutos. Por último, si quieres consumir este dulce reboza las torrijas en azúcar y canela.

Puedes congelar las torrijas una vez se hayan enfriado después de freírlas. Guárdalas en un tupper de cristal y mételas en el congelador a máxima potencia para que no se estropeen.

Evita que se toquen unas con otras para asegurarse de que se conservan bien. Con este truco podrás comer las torrijas en cualquier momento del año.

Si quieres descongelar las torrijas, mételas en la nevera hasta que estén blandas. Después, caliéntalas medio minuto en el microondas a temperatura suave. Luego, puedes rebozar estos dulces en canela y azúcar.

¿Qué recuerdos se llevan los turistas en la maleta?

Un dato muy curioso es que en 1980 las Semanas Santas de Cuenca, Málaga, Sevilla y Valladolid fueron las cuatro primeras declaradas de Interés Turístico Internacional.

Si este año quieres descubrir la Semana Santa de Málaga, puedes comprar souvenirs o artículos de recuerdo de temática religiosa (cofradías, fiestas patronales o Semana Santa).

Los profesionales de PhotoOriginalGifts explican que no te puedes ir de esta ciudad sin un souvenir, así que puedes comprar la figura de un nazareno.

En Málaga se denominan ‘tronos’ a los ‘pasos de Semana Santa’. Los tronos son muy pesados, por ejemplo la Virgen de Dolores Coronada de la Archicofradía de la Expiración, pesa 4.200 kilogramos y la Virgen de la Esperanza pesa algo menos 4100 kg. Los tronos de Jesucristo no llegan a los 4000 kilo y la ‘Ultima Cena’ pesa 3500 kg.

Los tronos los llevan unas 200 personas. En esta ciudad cuando las cofradías no contaban con las casas de hermandad, montaban estructuras muy amplias cubiertas con plásticos donde se montaban los tronos.

En ese momento no había limitaciones de anchura y peso, por eso en Málaga hay tronos que superan las 4 toneladas. En la Cofradía de Los Gitanos, los nazarenos llevan unos pañuelos cortos sujetos con coronas de mimbre.

Si no quieres perderte la Semana Santa de Málaga y ver todos los tronos, puedes alquilar una silla que rondan los 100 euros pero se debe comprar con antelación.

La semana santa 2024 comenzará el día 24 de marzo hasta el 31 de marzo. Muchas personas quieren saber el tiempo que hará esa semana.

Los expertos explican que la temperatura media en toda la provincia será de 15.8 grados y la temperatura media máxima 20.6 grados, junto a este dato, la temperatura media mínima en la provincia será de 11 grados.

Con unas precipitaciones de lluvia baja, ya que la media de porcentajes en donde va a llover en toda la semana solamente es del 23.3%.

Comparte el post

Facebook
Twitter
LinkedIn
Digg