Una buena parte del tráfico en el sector del transporte se hace por carretera, tal y como nos confirman los profesionales de transportestransthalia.com que en su caso trabajan en el sector del transporte de vehículos por carretera.
Pensemos a que el transporte por carretera es el mayoritario en el territorio español. Todo ello se debe a que hablamos de un servicio de entrega de gran efectividad, pues las empresas lo que hacen es ofrecer un servicio de envío a su clientela.
Vamos a ver una serie de ventajas y desventajas de esta clase de servicio
Hay que tener en cuenta que el transporte por carretera tiene precios de mayor competitividad si se compara con otra clase de transporte. Pensemos que esta clase de vehículos no necesitan contar con más infraestructura para poder hacer sus labores de transporte, les basta con el mismo vehículo.
Versátil
La versatilidad cuando se habla de proceder a la entrega de la mercancía a los destinatarios hace posible el acceso cómodo a las instalaciones del mismo y poder así dar garantías de entrega con las mejores garantías.
Flexible
Adaptación a los horarios y también a rutas de transporte, con lo que es posible realizar el cumplimiento de los plazos de entrega o llegar a zonas en las que es complicado acceder, todo ello gracias a nuevas rutas de cara a poder optimizar las entregas.
Seguridad
Con ello se pueden trasladar las mercancías de cualquier clase, incluso las que por diversos motivos terminen siendo las de mayor peligro. Pensemos que los vehículos que van sobre ruedas permiten la adaptación a cualquier clase de carga y proporcionan muchas garantías a nivel de seguridad.
Rapidez
La velocidad es un factor importante en el sector por la flexibilidad horaria. Un servicio de lo más rápido en las cortas y medias distancias, por lo que la capacidad a la hora de responder es más importante y dan un servicio mejor a la clientela.
Ahora vamos con las desventajas
La distancia
Los envíos internacionales hacen posible el transporte terrestre para el traslado de mercancías a un país con el que se limite, pensemos que las zonas más alejadas que estén al lado otro lado océano no es algo que sea factible, pues lógicamente sería una desventaja.
Escasa capacidad para la carga
Aquí los camiones o los trailers tienen una capacidad inferior a los barcos, pues los mismos pueden llegar a cargar miles de toneladas en mercancías. Pensemos que, si se supera el peso máximo, es posible que el vehículo quede dañado.
Siniestralidad
Pese a que el numero de accidentes de tráfico de los camiones en España han bajado, es una forma de transporte con mayor siniestralidad si se compara con otros.
Tráfico
El tráfico es imposible de ser controlado, por lo que se expone a zonas en las que es posible que hayan atascos que puedan retrasar los envíos. Aunque esto pueda suceder, se tiene que cubrir con una serie de vías opcionales.
Contaminación
Existen todavía bastantes camiones que usan gasolina para funcionar, por lo que el medioambiente quedaba más dañado. El caso es que con mayor frecuencia se utilizan motores con gas natural, los cuáles son más sostenibles.
Como vemos, el transporte por carretera sigue siendo el rey en buena parte de las mercancías que se transportan y eso complicado que pueda aparecer otro medio de transporte con el que compita seriamente. Esto hace que en general, por parte de las administraciones deban trabajar duramente en mejorar las carreteras e infraestructuras para ponérselo aún más fácil a los transportistas.
Aunque en España se ha trabajado decisivamente en este sentido, siempre es mejorable y la inversión en materia de infraestructuras es algo que debe ser constante, porque de lo contrario se corre el riesgo de un gran deterioro en muchas de ellas, lo que no es para nada deseable y hace que el transporte sea más lento y se produzcan muchos más accidentes en este sentido.
Después de este artículo, creemos que ya sabes algo más de lo que supone el transporte por carretera, la opción más popular para el transporte de mercancías. Como has podido ver, no todo es blanco y negro, pues aunque hay obvias ventajas también el número de desventajas es realmente importante y puede que en algunos casos no sea la mejor opción, por lo que hay que conocer bien las necesidades que se tengan y elegir bien.
Así que ya sabes, si te ha parecido el artículo interesante, no dudes en compartir su contenido, pues seguro que tus familiares o amigos van a poder sacar buen provecho del mismo, por lo que deberás conocer bien lo que quieres, sin duda.