¿Cómo usar las redes sociales dentro de la educación?

Hoy en día no nos concebimos si un teléfono móvil en la mano, sobre todo cuando hablamos del público infantil y adolescente, que no abandonan sus móviles, y las redes sociales y juegos dentro de él, a menos que sea estrictamente mandatorio.

Nuestras vidas transcurren en la pantalla: de ellas es desde donde aprendemos, nos informamos, nos entretenemos, nos identificamos,  e incluso nos definimos. Imaginemos su importancia.

Así, lo que se sabe de ellas es que nos alejan del mundo frente a nuestros ojos, nos alienan del trato social en persona, de las actividades en vivo y directo y mucho  más de lo que sucede en un salón de clases, ya que el niño prefiere deslizarse por horas entre las fotos de Instagram o los videos de Tik Tok que escuchar una clase completa de historia.

Sin embargo, esta no es esa la forma en la que se deben concebir las redes sociales. No nos alejan del mundo ante nuestros ojos, sino que lo presentan de una forma diferente, e incluso más práctica y más inmediata. Por lo tanto en vez de ser usadas para alejar al alumno del sistema educativo y sus fines, podemos usarlas, si somos los suficientemente modernos y creativos, para acercarlos al aprendizaje.

¿Quieres saber cómo? Pues sigue leyendo que te lo explicaremos con la ayuda de los expertos sobre el entorno educativo de Oposiciones de Enseñanza, formación para oposiciones.

¿Son las redes sociales educativas?

Lo primero que hay que discutir es si las redes sociales podrían de verdad llegar a ser educativas, y la respuesta es muy concreta, si, siempre que se sepa como aplicarlas para tal fin.

Para comenzar, ahora tenemos a nuestra disposición como padres y maestros las herramientas TIC. Nuevos recursos de enseñanza que utilizan a  la tecnología como aliada. Así, dentro de ella se pueden incluir muy fácilmente los juegos online, las plataformas de música y video, y por supuesto, también, las redes sociales.

De hecho, hay muchos canales y perfiles en las redes sociales totalmente basados en fines educativos, que se pueden utilizar para complementar la educación de niños de diferentes edades, de forma práctica, didáctica, moderna, actual y que nos ayude a despertar la proactividad dentro del aprendizaje y el dialogo.

Incluso, las redes nos permiten acercarnos a nuestros alumnos o a nuestros hijos para tratar temas sobre valores y desarrollo personal, que de otra forma, muchas veces, es difícil de abordar, como en el caso del bullying, el contenido de genero y sexual, la alimentación, y otros.

Y es que de hecho, aquellos maestros que aún se niegan a incluir a las redes sociales dentro de sus estrategias, muchas veces es por falta de información sobre el manejo que se les puede da y lo útiles que pueden ser.

Beneficios de las redes sociales en el aula

Entonces, ya que quedo claro el uso educativo que se les puede dar a las redes sociales, pasaremos ahora a hablar sobre los beneficios que nos pueden aportar como estrategias de enseñanza:

  • Las redes sociales educativas permiten a los docentes enseñar al alumno a aprender por sí mismo, actuando ellos únicamente como guía en el aprendizaje.
  • El uso de las TIC en la educación ayuda a los estudiantes a desarrollar las competencias digitales y tecnológicas que hoy en día son parte de todas nuestras áreas de desarrollo.
  • Las redes sociales pueden ayudar al alumno a acceder a expertos en ciertas materias o temas que complementen la educación impartida en clase.
  • Las redes sociales ayudan al alumno a  acercarse al profesor, ya que los niños suelen ser los que saben más sobre su funcionamiento, y les permite actuar de forma activa , e incluso, como guías, dentro de la clase.
  • Aportan nuevas y más dinámicas y modernas estrategias al aula de clase.
  • Permiten la búsqueda de información de una forma más divertida y práctica que a través de los libros de texto, convirtiendo al alumno en un experto en proveerse de sus propias fuentes de información.

¿Cómo utilizar las redes sociales a nuestro favor?

Si es verdad que las redes sociales suelen usarse más para un mero fin de entretenimiento y por lo tanto, suelen crear un cierto grado de adicción y dependencia, que no es para nada lo que queremos lograr al incluirlas en nuestras aulas de clase.  Así, primero debemos comenzar con controlar su uso de la siguiente manera:

  • Debemos aprender a intervenir como adultos y supervisores de su educación que somos en el manejo que los niños le dan a la internet y las redes sociales. Pero eso si, debemos hacerlo siempre desde el dialogo y no desde la imposición de reglas. Hay que acercarse al alumno para averiguar que tipo de búsquedas y actividades realiza en internet y de que forma consume las diferentes redes sociales en su teléfono. Ayudándole a consumir contenido de verdad sano y
  • Enséñale a utilizar las redes sociales de forma segura. Revisa que cumpla con todos los criterios de privacidad para su edad, que esté bloqueado el contenido no permitido para su edad, y que aprenda a decidir que se postea y que no, y que podemos creer y que no en el mundo de las redes sociales
  • Enséñales a discernir entre los diferentes mensajes que se pueden conseguir en las redes sociales, analizando cuales mensajes son buenos para ellos y pueden seguir, y cuales no. Sobre todo enséñales que mensajes deben enviar ellos en su paso por estas redes, tanto con lo que publican, como en la forma de interactuar con los demás usuarios.

La idea es comenzar a construir una consciencia de “buenos internautas”.

¿Cómo incluir las redes sociales dentro de las aulas?

A continuación, Oposiciones de Enseñanza nos dan algunos consejos para icluir las redes dentro de nuestras estrategias de enseñanza:

  • Evitaremos las mayúsculas en todo lo que escribamos, ya que se utilizan para gritar.
  • Evitaremos caer en material ofensivo, enseñando que el anonimato no es excusa para ofender a otros.
  • Enseñaremos a interactuar con los demás usuarios desde la empatía.
  • Evitaremos el uso de emojis en exceso, para crear siempre mensajes claros.
  • Enseñaremos a tener cuidado al hablar con desconocidos, aplicando las mismas reglas que usamos cuando se nos acerca alguien en la calle.
  • Anima a los alumnos a hacer trabajo real, es decir,  escribir un blog, hacer un vídeo, crear un diseño y compartirlo, tanto en el aula de clase, como en sus propias redes sociales.
  • Facilita a tus alumnos perfiles, canales y fuentes de información de expertos cualificados, organizaciones y otras que les puedan servir para complementar su aprendizaje con información veraz y de primera mano.
  • Sugiere comunidades, foros, blogs, grupo, que sean seguros y controlados para personas de su edad, en donde puedan entrar a compartir con otras personas información sobre un determinado tema de interés.
  • Utiliza las redes sociales como si fueran un aula permanente, sin fronteras en donde nos encontramos con otros que expanden nuestra visión y oportunidades.
  • Utiliza las redes sociales como una plataforma para compartir el trabajo que se haga en tu aula de clase, como fotos de trabajos, videos de las actividades  juegos que hagan juntos, etc. Por supuesto debes hacer partícipe a los padres y contar con su permiso, y permitirles interactuar en el perfil.
  • Los alumnos aprenden más y se desempeñan mejor cuando su trabajo se publica en redes sociales. Se preocupan más por el contenido, la ortografía y  la gramática cuando saben que tendrán como público a otros estudiantes, a sus padres, o profesionales que, cuando el trabajo solo será visto por el tutor.
  • Utiliza las redes sociales para crear una conciencia de comunidad en la que podemos siempre compartir nuestro proceso de aprendizaje con muchas otras personas y nutrirnos de ello, además de poder enseñar algo a otros a través de nuestra interacciones.
  • Puedes utilizar diversidad de redes sociales, algunos LMS son plataformas de aprendizaje y red social al mismo tiempo. Por ejemplo, puedes utilizar Instagram para compartir actividades e imágenes, Facebook para hacer grupos de clase y generar debates, apoyo y compartir trabajos, Twitter para compartir trabajos proyectos e información.
  • Ayuda a tus alumnos a crear una presencia en la red con contenido real y de calidad, que aporte un buen mensaje a toda la comunidad del alumno.
  • Puedes utilizar las redes sociales en un grupo cerrado y exclusivo de tu curso y puedes elegir cuándo quieres invitar a otros a compartir trabajos o información con un público más amplio, todo dependiendo del tipo de contenido y el fin que persigas con él.
  • Por último, no olvides, identifica los objetivos de tu curso antes de incorporar las redes sociales en la educación. No es solo incluirlas por el mero acto de hacerlo, sino de hacerlo persiguiendo un fin concreto, de forma que puedas moldear su participación dentro del área de clases solo para servir, y no para distraer y no perder la mira de lo que de verdad importa, el proceso de aprendizaje.

Así, verás como las redes sociales se convierten en  unas aliadas muy potentes para animar al alumno a aprender tu materia.

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