Identificación de propietarios de vehículos mediante matrículas: ¿quién recibe la información?

Infracciones de tráfico, robo de combustible, reclamos por daños después de un accidente, estacionamiento a largo plazo: hay muchas razones por las cuales las autoridades, abogados y particulares quieren identificar un propietario de un vehículo en particular.

Encontrar al propietario de un vehículo generalmente no es gratuito. Siempre se cobra una pequeña tarifa por la información de los registros centrales de población.

Pero, ¿cómo pueden exactamente las personas autorizadas determinar el propietario del vehículo? ¿Los particulares también tienen derecho a esto? ¿Y qué información se requiere para identificar al propietario?

Preguntas frecuentes: identificación del propietario del vehículo

¿Cuándo investigan las autoridades al propietario de un vehículo?

Las autoridades de tránsito intervienen en cuanto detectan una infracción administrativa o de tránsito. Sólo el conductor respectivo es siempre responsable. Pero inicialmente las autoridades suponen que el conductor y el propietario son la misma persona.

¿Cómo proceden las autoridades para identificar al propietario?

La primera pista es el número de matrícula del vehículo. Si no se sabe esto, la policía también puede identificar al propietario según el modelo, el color y la marca del vehículo.

¿Pueden los particulares identificar a otros propietarios de vehículos?

Esto es posible si necesita esta información para hacer cumplir reclamaciones que surjan de eventos en el tráfico, como después de un accidente.

¿Cuándo se utiliza la identificación del propietario del vehículo?

La identificación del propietario se realiza con mayor frecuencia en vehículos que han estado involucrados en una infracción administrativa como parte de la vigilancia del tráfico. En España, la responsabilidad del conductor siempre se aplica a las infracciones administrativas en el tráfico. Sin embargo, las autoridades encargadas de imponer multas parten inicialmente de que el conductor que aparece en la fotografía de un radar es también el propietario, o que este al menos debe saber quién era el conductor en el momento del delito.

Tras conocer los datos del propietario de un vehículo afectado, las autoridades pueden determinar si propietario y conductor podrían ser la misma persona. Esto podría descartarse, por ejemplo, si el propietario es un hombre pero al volante estaba una mujer en el momento del delito, o si existe una gran diferencia de edad. En estos casos, el propietario del vehículo recibiría un cuestionario de testigo. En tal caso, las autoridades solicitan información sobre quién estaba utilizando el vehículo en el momento en cuestión.

Si el propietario del vehículo, a quien pudieron identificar, también pudiera ser el conductor, ya que la edad, el sexo y posiblemente también la comparación con otras imágenes lo sugieren, el propietario recibirá un formulario de audiencia. Luego podrá comentar sobre el presunto acto. Finalmente, el aviso de multa será enviado al titular.

Pero hay otros ámbitos en los que la identificación del propietario del vehículo también es fundamental para terceros. Éstos serían:

  • Fraude de combustible: Los propietarios y quizás los perpetradores pueden identificarse mediante las placas de matrícula si han repostado su vehículo sin pagar.
  • Si la entrada a una propiedad o a una plaza de aparcamiento privada está permanente o periódicamente bloqueada por otro vehículo.
  • Si el vehículo sin identificar se encuentra en una zona restringida: zona verde, carga y descarga, propiedad privada, etc.
  • Si la policía busca al propietario por alguna razón delictiva: violación de una orden de alejamiento, robo, asesinato, narcotráfico, etc.
  • Si la policía busca un vehículo robado.
  • Identificar al propietario de un vehículo tras un accidente. Abandonar el lugar de un accidente sin permiso es un delito punible. Según la Ley Orgánica 2/2019, de 1 de marzo del Código Penal, una persona implicada en un accidente que cometa un atropello y fuga puede ser multada o condenada a hasta tres años de prisión.
  • Etc.

Encontrar al propietario: La forma más sencilla es utilizar el número de matrícula del vehículo

En principio, la matrícula no sólo proporciona información sobre la matriculación de un coche, sino que, sobre todo, también permite asignarlo a su propietario. Por lo tanto, se puede determinar simplemente conociendo el número de matrícula del propietario. Estos se guardan en directorios complejos en las respectivas oficinas de registro de vehículos junto con información sobre la matrícula, el vehículo y los datos del seguro.

En caso de infracción administrativa, infracción penal o accidente, se puede identificar fácilmente al propietario del vehículo en cuestión solicitando a la autoridad responsable una consulta de propietario utilizando el número de matrícula del vehículo en cuestión. Alternativamente, también se puede utilizar para ello el número de identificación del vehículo.

Los terceros que quieran hacer valer derechos legales utilizando los datos también pueden obtener información relevante proporcionando información suficiente sobre los datos del vehículo o los datos personales.

Según los expertos de Discover, la autoridad es la capacitada y responsable del registro de vehículos local, que almacena todos los vehículos matriculados en el área respectiva junto con los datos del propietario. Ésta emplea medios tecnológicos de identificación de matrículas de vehículos en movimiento y en la calle, hasta registros más convencionales como consultas a la base de datos.

Identificación de propietario online: Ingresa el número de placa y listo

Las autoridades y oficinas ponen cada vez más áreas a disposición para su uso online. Directamente en la web de la DGT puedes hacer esta consulta. Sin embargo, hay condiciones que siempre debes tener en cuenta:

  1. Después de ingresar la matrícula del vehículo correspondiente, el propietario no se determinará de inmediato. La oficina de registro examina siempre únicamente la solicitud correspondiente. Si es aprobado, ella te enviará la información correspondiente por escrito.
  2. Como parte de la solicitud, debes proporcionar un motivo válido que te permita consultar al propietario; recibirás información completa al respecto más adelante.
  3. Si deseas determinar el propietario del vehículo a partir de una matrícula existente, la solicitud correspondiente siempre conlleva un coste.

Sin embargo, la mayoría de las oficinas de admisiones no ofrecen una solicitud online Aquí deberás solicitar la información por escrito (carta o fax) a la oficina responsable. La solicitud se puede realizar de manera informal. Las tarifas cobradas siguen siendo las mismas.

Identificar a los propietarios de automóviles mediante matrículas: ¿Qué información se obtiene?

En caso de una consulta del propietario autorizado, los afectados recibirán la información por escrito de la autoridad de registro o de la autoridad federal de transporte por carretera. Como regla general, la información incluye la siguiente información:

  1. Nombre y apellido del propietario
  2. Dirección del titular.
  3. Información sobre tipo de vehículo, tipo y fabricante.
  4. Nombre y dirección del asegurador de responsabilidad.
  5. Número de certificado de seguro (o número de confirmación).
  6. En su caso, información sobre la hora de finalización del seguro.
  7. Si corresponde, exención de los requisitos de seguro.
  8. Momento de asignación de la matrícula.
  9. Marca del vehículo.

Sin embargo, la información sobre el seguro respectivo sólo puede ser transmitida a las personas solicitantes por parte de la autoridad de matriculación de vehículos.

Comparte el post

Facebook
Twitter
LinkedIn
Digg