¿En qué puede ayudarte una consultoría informática?

Consultoría informática

Gran parte de las empresas son conscientes de que deben dar el salto a la digitalización, otras ya han empezado y necesitan avanzar en esta transformación. Muchas veces, los empresarios andan un poco perdidos en este camino. Una consultoría informática es importantísima para efectuar una transformación digital con éxito.

A la hora de digitalizar sus empresas, lo normal es que los empresarios tengan algunas ideas sueltas: Contratar aplicaciones de gestión de recursos humanos, comprar algunas herramientas informáticas para hacer más eficiente el trabajo; y sobre todo, el tema del marketing digital, quizás el asunto más goloso. Disponer de una bonita página web, trabajar las redes sociales, captar leads de clientes potenciales. Todo esto, sin disponer de una estrategia integrada, acompañada por un buen plan de acción, la verdad es que no va a ningún sitio. Son palos de ciego. Pequeños avances que se alternan con complicaciones añadidas. Esta es la principal tarea de una consultoría informática. Articular todas estas acciones y que sean útiles para la empresa.

Los consultores digitales y consultores informáticos se han puesto de actualidad. Muchas asesorías tradicionales han incluido en sus servicios a especialistas en la materia para acompañar a las empresas a la hora de efectuar estos cambios. Por otro lado, es normal encontrar agencias y profesionales digitales que prestan servicios de consultoría. Tenemos hasta programadores informáticos que elaboran software personalizado para las empresas, incluido dentro de sus estrategias de transformación digital.

Se trata de una consultoría prestada por técnicos especialistas. Por profesionales del ramo que ponen a disposición de las empresas sus conocimientos para aumentar la productividad, tener un funcionamiento más eficiente y adaptarse a los nuevos tiempos.

Te lo  explicamos mejor a continuación.

¿Qué hace un consultor informático?

El trabajo de consultor informático es una de las actividades que puede desarrollar un profesional de T.I. (Tecnología de la Información). El portal de empleo Indeed señala que estas son algunas de sus funciones más importantes:

  • Responder a las consultas de las empresas.

Como hemos dicho antes, la digitalización es un terreno difuso. Es normal que a las empresas les surjan dudas o les aparezcan problemas a la hora de instaurar determinadas soluciones informáticas. Disponer de un profesional de referencia que les oriente es clave para no perder dinero y tiempo en estas acciones. El consultor ordenará todas estas ideas que tiene la empresa en un plan de acción y guiará a los empleados para aplicarlas con éxito.

  • Análisis de datos.

Toda auditoría informática de una empresa comienza por la recogida y análisis de datos. Uno de los aspectos más interesantes de la informática es que nos permite disponer de una cantidad impresionante de datos a tiempo real, lo que facilita enormemente la toma de decisiones. Con las herramientas informáticas podemos comprobar que métodos y sistemas de trabajo son más productivos y cuáles son los puntos que debemos ajustar para aumentar su eficacia. Todo ello partiendo de datos objetivos, y no de impresiones o valoraciones subjetivas.

  • Hacer recomendaciones.

Partiendo de la actividad de la empresa, de sus objetivos a corto y medio plazo, el consultor puede hacer recomendaciones para que la empresa los conquiste en el menor tiempo posible. Esto incluye desde la sugerencia de adquirir determinado software que pueda resultar útil, hasta propuestas que afectan a la forma de trabajar con las herramientas informáticas de las que se disponen.

  • Diseño e instalación de programas.

Una tarea bastante enriquecedora para los consultores, a la par de que es útil para las empresas, es el diseño e instalación de programas informáticos personalizados. Adaptados a la realidad concreta de la empresa. La inmensa mayoría de las soluciones informáticas que existen en el mercado son genéricas. No contemplan las particularidades concretas que tiene una empresa.

  • Formación de trabajadores y usuarios.

Al instaurar nuevas herramientas informáticas en la vida de la empresa es necesario formar a los trabajadores para que las utilicen adecuadamente. De esta tarea también se encargan los consultores informáticos. Para ello imparten cursillos específicos y, en ocasiones, atienden las dudas que puedan surgir en la práctica del día a día.

  • Externalización de tareas.

La asesoría también se puede encargar de realizar determinadas tareas informáticas o digitales de la empresa. Desde el mantenimiento de la página web hasta prestar la asistencia técnica informática.

Áreas que abarca una consultoría informática.

La consultoría informática abarca diferentes áreas de la empresa. Los técnicos de Envadel, un equipo formado por consultores informáticos expertos, que se dedican a desarrollar software a medida para las empresas, nos han dicho que no existe una consultoría digital estándar. Este servicio es siempre personalizado y se adapta a la realidad de cada empresa.

Aun así, podemos decir que la consultoría informática abarca estos campos, entre otros:

  1. Sistemas informáticos de producción. En el proceso productivo, las empresas utilizan, cada vez más, herramientas y programas informáticos que les permiten realizar el trabajo en menos tiempo y con mayor eficacia. Lo más interesante es que la informática permite resolver tareas repetitivas de manera inmediata. Tareas como el registro de la contabilidad o la confección de nóminas, que en otros tiempos, abarcaban muchas horas de trabajo. De esta forma, la empresa puede destinar sus recursos humanos a realizar actividades que generan más valor añadido o que requieren de un trato más personal. Estos sistemas informáticos se pueden aplicar a cualquier sector productivo y a cualquier industria. Desde la digitalización de una cadena de producción industrial, hasta el control del inventario de una tienda.
  2. Marketing digital. Esta es una realidad. Internet facilita que las empresas lleguen a un público mayor con una inversión menor. El marketing digital, además, permite que esta comunicación se transforme en resultados, en ventas. A día de hoy, todo esto se puede mecanizar por medio de automatizaciones, sin necesidad de tener encima la intervención humana. Un ejemplo de ello son los embudos de venta digitales, que van conduciendo a una persona interesada que no conoce casi de nada a la empresa, hasta la compra; o el e-mail marketing, que establece una relación estable de la empresa con sus contactos, haciendo que muchos de ellos se conviertan en clientes estables. Las pautas de compra en el mundo moderno han cambiado. Antes de adquirir un producto o servicio, el consumidor se informa por internet. La presencia de la empresa en la red es fundamental.
  3. Ciberseguridad. Al mismo tiempo que las empresas trabajan cada vez más en internet y utilizan programas informáticos, necesitan que sus datos estén protegidos y que el software que usan esté blindado. A la empresa no le interesa que la competencia conozca los datos de sus clientes o su funcionamiento interno. Tampoco le viene bien que un virus informático o un ciberataque inutilice sus sistemas informáticos durante un tiempo o de forma definitiva. La ciberseguridad se ha convertido en una cuestión vital para muchas empresas.
  4. Almacenamiento de datos. Aunque este punto está relacionado con el anterior, hace referencia más a un problema logístico y de espacio. Con la cantidad de datos que manejan los sistemas informáticos de las empresas a día de hoy, si tuvieran que guardarlos en sus ordenadores, los saturarían en poco tiempo. Por eso resulta interesante almacenarlos en la nube. Contratar un servicio de servidores externos que sea accesible para la empresa y que sea seguro.

Aumenta la digitalización de las empresas.

El periódico Cinco Días, suplemento de economía de El País, nos habla del éxito que ha tenido el Kit Digital. Un programa de ayudas del gobierno para promover la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.

En dos años de funcionamiento se han concedido 3.100 ayudas, lo que supone una inversión de 1.400 millones de euros. Según datos oficiales, este programa ha alcanzado el 80% de los municipios españoles.

Con el Kit Digital, un autónomo o una Pyme pueden solicitar una subvención a fondo perdido para abrir una página web en internet, crear un marketplace, contratar un servicio profesional de gestión de redes sociales, mejorar las herramientas de análisis de datos, utilizar herramientas de oficina virtual, implantar la factura electrónica, mejorar las comunicaciones digitales con clientes y proveedores o incluir soluciones informáticas en su proceso productivo.

Estas ayudas se conceden con la intervención de los agentes digitalizadores. Profesionales independientes del sector informático y digital, reconocidos por el gobierno a través de la inclusión en un registro, que se encargan de gestionar las ayudas e invertirlas en las herramientas y tareas que necesita la empresa.

Esta noticia pone de manifiesto que la digitalización del sector empresarial español es una realidad. No es un fenómeno, es una necesidad. En determinados sectores comerciales, como las agencias de viajes o el sector inmobiliario, los consumidores efectúan más operaciones por internet que a través de los medios físicos tradicionales. Una empresa de estos sectores que no esté digitalizada corre el riesgo de verse barrida del mercado.

En mayor o menor medida, este proceso digitalizador se va a ir extendiendo a todos los sectores productivos. Contar con una buena consultoría informática es clave para que esta transformación sea efectiva para nuestra empresa.

 

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