Un plan de marketing digital: tu empresa lo necesita

Comenzamos con una anécdota. Un buen día un compañero de trabajo me dijo: “Nacho, hay que actualizarse. Internet es el futuro”. Una frase muy contundente de no ser que se dijo en 2022. Mi contestación fue clara: “No Lolo, Internet no es el futuro, es el pasado”. Y es que está claro que ahora ya nadie se puede subir al carro de Internet. Si no lo has hecho ya, mal vas. Pero afortunadamente esto de la red va tan rápido, que quizás el tren pasa varias veces. Ahora mismo hay muchas empresas que apuesten todo por lo digital. Pero para comenzar lo que tienes que hacer es tener un plan de marketing.

En el mundo físico, no en el virtual, tenías claro que había algunos conceptos que no podías dejar escapar. Por ejemplo, saber qué hace la competencia, saber qué día era el mejor para abrir tu tienda, saber que si eran fiestas pues podías vender más…En definitiva, saber lo que tienes que hacer para que la empresa vaya mejor. Pues lo mismo en el cibermundo. Por eso, un plan de marketing no es más que un análisis DAFO de tus amenazas, oportunidades y debilidades para poder triunfar.

Como te decíamos, o en este caso yo le comenté a mi amigo, la transformación digital que vive la sociedad actual, nos hace obligatorio elaborar un plan de marketing digital dentro de la empresa se convierte en un objetivo prioritario e irrenunciable. Han cambiado los hábitos de consumo, de relacionarnos, de informarnos, de compra, de venta, de conectarnos con clientes, proveedores, consumidores, usuarios. Todo ello hace que sea imprescindible tener un plan de marketing digital para las empresas, igual que hace algunos años era prioritario tener un plan de marketing offline, simplemente. No es más.

Ahora bien, como nos apuntan desde Publigar, “ha de ser un plan de marketing personalizado, adaptado y teniendo en cuenta diversas variables que cambian de una empresa a otra. Los valores que quiere trasladar esa empresa al mercado, público objetivo al que dirige sus productos o servicios, valores de marca, captación de nuevos clientes, a qué mercados o sector de la población se dirige, la importancia que da a su reputación como marca, etc”.

Por otro lado, hay que ser conscientes de que al tener un plan de marketing digital tenemos que tener muy claros cuáles son los objetivos de esa empresa o compañía. El más claro es el de aumentar la cifra de negocio, que al final es lo que somos, una empresa para tener beneficios. Pero también que debemos mejorar la atención posventa, captar nuevos clientes, mejorar su imagen o reputación online, generar una relación de confianza con sus clientes, tener mayor notoriedad en internet, o cualesquiera otras razones que tengan sentido para la empresa. Un cúmulo de actitudes para poder triunfar.

Tampoco una compañía puede sustraerse a su entorno a la hora de elaborar un plan de marketing digital. Ha de tener en cuenta a su competencia y al contexto de mercado en el que actúa y desarrolla su actividad. Y es que no es lo mismo intentar vender en plena guerra entre Ucrania y Rusia que hacerlo en tiempos de bonanza. Para esto existen los planes de marketing.

Analizar el mercado

En definitiva, hay que integrar en dicho plan de marketing digital los valores de la la marca y cómo trasladarlos al mercado, fortalezas, imagen de la web o tienda online, logotipo y mensaje en las campañas de comunicación.

Y por supuesto, determinar qué canales o soportes va a utilizar la compañía para conseguir los objetivos planteados en su plan de marketing digital: redes sociales, medios digitales, posicionamiento en los principales buscadores, programática, etc. Y es que luego hay que saber dónde nos podemos vender.

La gestión de esta comunidad de seguidores, implica poner al frente de la misma, a una persona con un alto grado de especialización y conocimiento en la administración de esta masa social. Es la figura del community manager. Como es el caso de Publigar, esta agencia de marketing digital, ofrece servicios especializados de community manager a empresas con presencia en Internet, así como la creación de contenidos especializados como vídeos sociales media para empresas en redes sociales y un buen plan de marketing digital.

Y solo así se puede conseguir levantar la cabeza. Ahora mismo, si no estás en Internet no existes, y aún estando, puedes estar por estar. Por eso, lo mejor es ponerte en manos de profesionales que te sepan aclarar las ideas.

Comparte el post

Facebook
Twitter
LinkedIn
Digg