Cualquier sector, cualquier empresa o negocio, requiere llevar a cabo continuas campañas de marketing y publicidad para darse a conocer. Dentro del sector de la odontología, nos hemos encontrado con Publi Dental, cuyos profesionales, centran todos sus recursos y esfuerzos en la realización de campañas de marketing en exclusiva para el sector de la odontología.
Evidentemente, una buena publicidad, va a dar a conocer cualquier negocio. Lograr realizar una campaña de marketing que abarque todos los puntos necesarios, conlleva la implicación de profesionales cualificados. Aquellos que conocen bien el sector que van a promocionar, sin duda alguna, serán quienes mejor lo promocionen.
En lo referente a los dentistas, profesionales a los que gran parte de sus pacientes acuden con cierto recelo, es fundamental llevar a cabo una campaña de marketing especifica que, atraiga a su público objetivo aportando confianza.
Para alcanzar los objetivos pretendidos por cualquier clínica odontológica, es muy recomendable tener en cuenta los mismos. Los profesionales del mundo del marketing, tienen muy claro cuales son esos objetivos: mejorar y afianzar la imagen de la clínica, atraer un mayor número de pacientes y aumentar los beneficios económicos. Como es de entender, los objetivos son similares a los de cualquier negocio. Con la salvedad de que los clientes de una tienda de ropa no acuden con desconfianza a las tiendas (por poner un ejemplo), en tanto que, al dentista, como ya hemos comentado, los pacientes se lo piensan dos veces o tres o cuatro, antes de acudir a una. Contando siempre con que el boca a boca es muy eficaz e importante para mantener la imagen de una clínica que atrae pacientes, en muchas ocasiones, por recomendación directa de otro paciente.
En resumidas cuentas, los servicios de marketing dental, están centrados en la captación y la fidelización.
Otros aspectos importantes en el marketing para una clínica dental
Las campañas de marketing pueden ser desarrolladas por la propia clínica. Como sucede con cualquier negocio. No obstante, como sucede también con cualquier otro tipo de negocio, contratar servicios profesionales aumentará notablemente, las posibilidades de que la campaña tenga éxito.
Por lo tanto, cabe mencionar otros de los aspectos importantes de los que se ocuparían los expertos en marketing, haciendo especial hincapié en algunos de ellos.
En primera instancia, la importancia de una buena pagina web. Especialmente diseñada para el sector. Contar con una web, bien posicionada y que destaque los servicios y la imagen sobre otras de la misma categoría, dará visibilidad a cualquier clínica dental. Esa visibilidad que otorgará el posicionamiento, se encargará de atraer nuevos pacientes. Por esa razón, debe ser especial, sencilla, diferente, transmitir confianza y destacar sobre el resto para captar la atención.
Gestionar de manera efectiva las redes sociales, puede resultar un tedio para un profesional de la odontología. Es fundamental actualmente, contar con una buena gestión de redes. Contratar un profesional para esos efectos es una solución excelente, pero si te lo gestiona un profesional del marketing, aumentará los seguidores siguiendo la misma línea que se sigue para la web. Contar con presencia en las redes, utilizar ese espacio en el cibermundo para comunicarse con pacientes y pacientes potenciales, es un valor añadido a las campañas de marketing digital.
Los servicios de un consultor de marketing dental, son tan completos que crearán los anuncios adecuados para cada canal. Redes sociales de gran importancia, muestran sus contenidos de diferente forma. Este factor, aparentemente irrelevante, si es tenido en cuenta a la hora de desarrollar una campaña de marketing. El formato y el contenido de los videos o post que se puedan colgar, será muy útil para captar pacientes de forma directa.
Indispensable un buen posicionamiento SEO. Las campañas de marketing dental bien llevadas y completas, comprenderán los servicios de posicionamiento que colocarán la web de la clínica en las primeras posiciones de Google.
La publicidad de toda la vida, la que se vale del papel y los folletos con bonitas fotografías y un texto atractivo, todavía se encuentran en vigor. Una campaña de marketing que se precie, incluirá el diseño y la impresión de folletos que den a conocer la imagen corporativa.
Entre otros aspectos, estos son los más importantes y elementales para abordar y emprender una buena campaña de marketing, centrada en una clínica dental.
La importancia de la web y su diseño
Contar con una página web para cualquier negocio o servicio es fundamental. En el caso particular de las clínicas dentales, se trata de una necesidad para hacer visible la clínica tanto para los pacientes que ya tienen como para los potenciales. Los pacientes darán en numerosas ocasiones, testimonio propio de su paso por la clínica, eso conducirá a que los pacientes potenciales se interesen y quieran saber más de la clínica.
Invertir en una página web de calidad, aportará rentabilidad al negocio siempre que este colgada, bien posicionada y actualizada. Es cada vez más habitual, buscar profesionales de la odontología a través de internet. La búsqueda y comparación de precios, servicios y opiniones se hace a través de la red. De ahí, que la navegación por la web deba ser intuitiva y fácil, a la vez que accesible a al hora de contactar con la clínica para pedir cita o información.
Una web debe ser excelente, dada la competencia existente en el sector. La repercusión de contar con una web que destaque por encima del resto, es altísima en comparación con inversión puntual que se requiere. Actualizarla de acuerdo con los tiempos va incluido en los mantenimientos que hay que llevar a cabo de forma periódica.
Nada mejor que contratar servicios profesionales, dentro del sector del marketing dental si es posible, para el desarrollo de la web más adecuada para una clínica dental.
Un buen profesional, realizará una página web de calidad, personalizada a razón de la funcionalidad y el valor de la marca. Este sello será el que marque la diferencia y haga que los pacientes la elijan. Hacer una buena selección de contenidos, es fundamental para un buen posicionamiento. Además de ser lo que va a atraer a esos pacientes que van a mostrar interés por los servicios que ofrece la clínica en cuestión.
Para que los usuarios de la web se sientan atraídos y confiados para solicitar una visita, el contenido debe contar con una buena descripción de la clínica y su equipo, así como las instalaciones, los tratamientos que ofrecen y la tecnología de la que se valen para llevarlos a cabo.
Muchas de estas paginas web, cuentan con blogs añadidos en los que se pueden incluir artículos de aspecto diverso: tratamientos, tecnología, innovación, recomendaciones, etc.
Los servicios de creación de una web deben incluir los siguientes puntos:
- Ha de ser especifica para el sector, en este caso, la consulta de odontología.
- Debe contar con el alojamiento, el dominio y el mantenimiento.
- No puede faltar la integración del logo junto a la imagen de la clínica, con los colores corporativos.
- Correos corporativos para mantener informados a los pacientes.
- Espacio para pedir cita online y que los pacientes puedan contactar a través de un formulario, sencillo y directo.
- Asesoramiento continuo referente a los contenidos y el desarrollo o reciclaje de la web.
- Darse de alta en google maps para que los pacientes vean la ubicación.
- Como no puede ser de otra manera, la web debe contar con la integración de redes para que el usuario pueda acceder directamente.
Con toda esta información, cualquier dentista emprendedor puede hacerse una idea de las necesidades cibernéticas de su negocio. Lo más importante, por encima de todo lo dicho, es innovar y destacar sobre el resto. La gran mayoría de web de odontólogos muestran gran similitud.